Reseña Histórica

La Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, tuvo sus inicios en 1944, para esa época a los habitantes les tocaba entubar el agua proveniente del rio guatapurí, constituyéndose en la empresa de los servicios municipales.

En el año de 1961 el servicio de agua fue prestado por Acueducto del Magdalena "ACUADELMA", posteriormente en 1969 pasa a cargo de los servicios de acueducto y alcantarillado de INSFOPAL.

La Empresa de Servicios de Valledupar, fue creada en 1974 bajo la denominación de acueducto y alcantarillado de Valledupar ACUADUPAR (Escritura Pública Nº 1176 del 4 de agosto de 1974), con el objeto de estudiar, proyectar y explotar los sistemas de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Valledupar.

Según escritura pública Nº 160 del 17 de Febrero de 1977, para dar cumplimiento a los decretos reglamentarios 2804 de 1975 y 1157 de 1976, que determinan la constitución de organismos ejecutores de carácter regional y municipal, la institución paso a ser empresas de obras sanitarias de Valledupar S.A EMPODUPAR, adicionándole el manejo de los servicios de aseo público, matadero y plazas de mercado.

En 1989 la entidad paso a denominarse Empresa de Servicios de Valledupar S.A EMDUPAR (Escritura pública Nº 1153 del 4 de mayo de 1989), atendiendo a lo dispuesto en los decretos 077 y 1723 de 1987 que ordenaron la transferencia de los derechos sociales de INSFOPAL en las empresas de obras sanitarias, en este caso la transferencia al municipio de Valledupar de los derechos que tenía en EMPODUPAR.

La empresa de servicios de Valledupar S.A EMDUPAR, es una sociedad anónima del orden municipal, perteneciente al sector de agua potable y saneamiento ambiental, sometida al régimen jurídico previsto para las empresas industriales y comerciales del estado.

Teniendo en cuenta las necesidades futuras de la población en cuanto a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y analizado el comportamiento de la fuente de abastecimiento por la indiscriminada tala de bosques en los últimos años, las deficiencias que presenta la planta de tratamiento en su funcionamiento, la falta de presión de las redes de algunos sectores de la ciudad y al acelerado crecimiento de la población, se realizaron los estudios y diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado contratado por la firma "RODRIGO IVAN ANDRADE SOSSA" según contrato Nº PM-AA-001-91, los cuales fueron recibidos por la empresa el 25 de Febrero de 1993. El objetivo primordial fue la elaboración de 3 proyectos integrales: Acueducto, Alcantarillado Sanitario y el plan de Desarrollo Institucional de EMDUPAR.

El alcance del plan maestro de acueducto es la realización de las inversiones necesarias con base en los diseños formulados para mejorar y optimizar el tratamiento de agua, la conducción y la distribución del agua potable en la ciudad de Valledupar.

El objetivo del alcance del plan maestro del alcantarillado sanitario, con base en los estudios y diseños definitivos es la ejecución de obras correspondientes a las ampliaciones y mejoras en las redes construidas, en los colectores principales, en los emisarios finales, en la ubicación de un nuevo sitio para la planta de tratamiento de aguas servidas y el mejoramiento de la actual laguna de estabilización.

Paralelamente con los estudios y diseños del plan maestro de acueducto y alcantarillado, EMDUPAR S.A, adelantó la definición e implementación de un programa de desarrollo tendiente a mejorar la capacidad de la Empresa para la prestación eficiente de los servicios a su cargo, que permita lograr optima productividad de sus inversiones y en su funcionamiento, que se traduzca en servicios suficientes en calidad y cantidad prestados con máxima economía, exigiendo del usuario el uso racional de los servicios y la retribución justa por el beneficio recibido.

Actualmente la empresa Emdupar S.A. -E.S.P. es una empresa de servicios públicos domiciliarios, de nacionalidad colombiana, sociedad por acciones, del tipo de las anónimas Empresa de Servicios Públicos, del Orden Municipal, de carácter oficial, conforme a las disposiciones de la Ley 142 de 1994 y demás normas concordantes, la cual cuenta con 252 trabajadores, bajo la Gerencia del Abogado Rafael Nicolas Maestre Ternera.

Emdupar se encuentra en Reingeniería.

Síguenos en:

                                                                                                     btns 12btns 14btns 18

Enlaces de Interés

Logo Alcaldia2020 3     logo de la gobernacion 2020    links 05links 07 

links 16links 18links 20links 22links 09

 

Logo Cra ok     Logo Dane

Ubicación y Horarios

horarios pagina 2020

EMDUPAR S.A. E.S.P.